sábado, 4 de febrero de 2012


Concierto de il Giardino Armonico
1 de febrero de 2012
Auditorio Nacional, sala de cámara.


I
Georg Philipp Telemann (1681-1767): Overture (Suite) en la menor, para flauta,
cuerda y continuo TWV 55:a2

Johann Sebastian Bach (1685-1750): De la Suite BWV 997

G. P. Telemann : Sonata en fa mayor, para dos chalumeaux, violines y continuo

II
G. P. Telemann : Concierto en re menor, para dos chalumeaux, cuerda y continuo

George Frideric Haendel (1685-1759): Concierto en si bemol mayor op.4 nº 6,
para arpa, laúd, dos flautas, cuerda y continuo

Antonio Vivaldi (1678-1741): Concierto en do mayor RV 443, para flautino,
cuerda y continuo

Enrico Onofri y Marco Bianchi, violines; Stefano Barneschi, viola;
Paolo Beschi, violonchelo; Giancarlo de Frenza, violone; Margret
Koell, arpa; Luca Pianca, laúd; Tindaro Capuano, flauta y chalumeau;
Riccardo Doni, clave
Giovanni Antonini, flauta, chalumeau y dirección musical

La sala de cámara del Auditorio se quedó pequeña para este concierto que llevaba  desde hace semanas puesto el cartel de no hay billetes, ya que, poder ver a uno de los mejores grupos de barroco por 10 euros es un auténtico chollo.

El grupo no defraudó Antonini, aparte de dirigir, tocó como él solo sabe la flauta, el flautín y en chalumeau (o salmoé, instrumento antecesor del clarinete). Por supuesto que también gesticuló y acompañó con el cuerpo todos los solos, pero eso forma parte de su esencia.

Entre los dos primeros conciertos de Teleman la arpista y el laudista interpretaron una obra infrecuente de Johann Sebastian Bach concretamente un preludio y una fuga de la Suite BWV 997 compuesta para un instrumento inusual, pero aquí ejecutada por estos dos instrumentos de forma espectacular.

Otro momento cumbre fue la interpretación del concierto para órgano en si bemol mayor op.4 nº 6 de George F. Haendel en versión para arpa, laúd, dos flautas, cuerda y continuo. En barroco la formación instrumental no está definida del todo y se pueden variar las formaciones originales.

Para terminar el Concierto en do mayor RV 443, para flautino, cuerda y continuo. Para Il Giardino es como jugar un partido en casa, Antonini ejecutó en el segundo movimiento una gran cantidad de adornos, trinos, mordentes… Claro, es barroco y la ornamentación nunca sobra, el movimiento se asemejaba a una columna salomónica de un retablo llena de volutas, excelente.

Como momento a destacar del concierto el tercer movimiento (adagio) en re menor de Telemann en el que desarrolló un fraseo excelente de gran emotividad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario