martes, 8 de mayo de 2012

Concierto de Fabio Biondi y la Europa Galante

Auditorio Nacional (sala de Cámara) 3 de mayo de 2012.

Otra maravilla de concierto programado por el ciclo “El Universo Barroco”, como ya he dicho más veces en el blog, es un auténtico lujo poder disfrutar de una interpretación como esta por sólo 15 euros. Biondi es uno de los mejores violinistas/directores del barroco actual. Su intuición a la hora de interpretar, también es digna de todo mérito. Se suele tender a comparar sus versiones con su principal competidor, Antonini (que también pasó por el ciclo), pero suelen abordarlas de manera diferente.
El concierto guardaba una cierta simetría con dos versiones de “la Folía”, de Vivaldi y Corelli (la segunda bastante conocida por los padres de alumnas de violín) que les dio un carácter personal adornándose lo justo y necesario. Incorporó también dos piezas de autores españoles poco conocidos del XVIII. José Herrando, amigo de mi admirado doctor Diego Torres de Villarroel, que con su obra descriptiva sobre la primavera en Aranjuez nos sorprendió con la expresión del violín con sus armónicos y trinos para imitar diversos cantos de aves y la obra de Castro, que no tiene ni entrada en Wikipedia, también sorprendente. Con esto el ciclo también cumple con su objetivo de difusión de obras poco conocidas españolas.
Remató el concierto con dos propinas comentadas por el mismo Biondi en un correctísimo castellano.
I
Antonio Vivaldi (1678-1741): Sonata en re menor op. 1 nº 12 para dos violines y bajo La Follia
François Couperin (1668-1733): Gran sonata en trío Le Parnasse, ou L’Apotheose de Corelli
Michele Mascitti (1663-1760): Sonata para violín op.5 nº 12 Psyché

II
José Herrando (1720-1763): Sonata para violín y bajo c. El jardin de Aranjuez en tiempo de Primavera con diversos cantos de pàxaros y otros animales
Arcangelo Corelli (1653-1713): Sonata en re menor op. 5 nº 12 La Follia para violín y bajo c.              
Francisco José de Castro (fl . 1695-1708): Trattenimento armonico nº 5 en sol menor

No hay comentarios:

Publicar un comentario