lunes, 9 de julio de 2012

Concierto de Raquel Andueza y Jesús Baena




Concierto de Raquel Andueza y Jesús Baena a beneficio de la asociación Sonrisas de Altea. Auditorio del Centro Cultural Casa de Vacas (Madrid). 30 de junio de 2012.

Raquel Andueza (soprano)
Jesús Baena (tiorba)

Repertorio canciones de Monteverdi, Merula, Landi, Ferrari, Piccinni, Rossi, Sances y Kapsberger.
 
He de reconocer que no puedo ser imparcial al comentar un concierto de dos amigos que además, son músicos excepcionales. Prácticamente todo el concierto se encuentra recogido en su disco De amori e tormenti, con alguna incursión a Yo soy la locura y a un disco que se lanzará en septiembre (que ya estamos impacientes por escuchar).
La única pega es que a unos metros comenzaba un desfile cuyo estridente sonido llegó a desconcentrar a Raquel en su primera canción.
Dado que parte del público era neófita en música barroca, Raquel comentó cada una de las piezas contextualizándolas con un gran sentido del humor.
El dúo funciona a la perfección, la voz aguda de Raquel encaja en los acordes oscuros de la tiorba de Jesús como si se tratara de un puzzle. La voz de Raquel es, posiblemente, la mejor que existe en el circuito para el repertorio del primer barroco, como ha demostrado en sus conciertos con formaciones como L’Arpeggiatta, al Ayre español, Orquesta barroca de Sevilla o la Galanía.
Al terminar el programa interpretaron de propina el Se que me muero de Lully y la primera canción del programa, Folle e ben che si crede de Torcuato Merula, que, según comentó Raquel, había cantado algo nerviosa por el ruido. Después autógrafos. Raquel ya tiene uno de mis rotuladores, como antes Jaroussky.

1 comentario:

  1. No conocía a ninguno de los dos. He llegado a ellos a través de tí y me han enamorado. Tiene un timbre de voz muy especial y lleno de es aire de "lo antiguo" que te hace rememorar tiempos lejanos.

    Gracias por la presentación!!!

    ResponderEliminar