sábado, 20 de octubre de 2012

Concierto de Raquel Andueza y La Galanía




Raquel Andueza, soprano y La Galanía (Jesús Fernández Baena, tiorba y Pierre Pitzl, guitarra barroca) 
10 de octubre de 2012

H. du Bailly (?-1637) Yo soy la locura (1614)
Anónimo Marizápalos (s. XVII)
J. Marín (1619-1699) No piense Menguilla ya (1669)
G. Sanz (ca.1640-1710) Folías (1674)
Anónimos Vuestra belleza señora (1618), La ausençia (1622), Vuestros ojos tienen d’amor (1609)
A. Martín y Coll (ca.1670-1734) Pasacalle y Zarabanda (1706)
J. B. Lully (1632-1687) Sé que me muero (1670)
T. Merula (ca.1594-1665) Folle è ben che si crede (1638)
B. Strozzi (1619-1664) L’Eraclito amoroso (1651)
J. H. Kapsberger (ca. 1580-1651) Toccata arpeggiata (1604) Aurilla mia (1619) Figlio dormi (1619)
G. Sanz Canarios (1674)
B. Ferrari (1603/4-1681) Son ruinato (1638)
C. Monteverdi (1567-1643) Si dolce è ‘l tormento (1624)


Comienza un nuevo ciclo de El Universo Barroco del CNDM y no podía empezar mejor. Si seguís el blog seréis conscientes de que considero a Raquel como una de las mejores voces de la actualidad y realmente, en este repertorio es la mejor. La sala de Cámara del auditorio estaba casi hasta la bandera (debían quedar menos de 10 butacas vacías) ya que, si sumamos a la calidad del concierto los precios del ciclo no hay excusa para no ir.

El concierto tenía dos partes, aunque se cantaron seguidas diferenciadas. En la primera se interpretaron temas de su disco “Yo soy la locura” que empezaba con este tema de du Bailly y concluía con otra canción francesa en castellano “Sé que me muero” con la que se alcanzó un clímax en el que más de uno lloró.
La segunda parter pertenecía a “De amori e tormenti” madrigales italianos que Raquel, como acostumbra, comentó antes de cada uno aclarando el sentido a la audiencia, acabando con Si dolce è ‘l tormento, una maravilla de interpretación. Reamtó con dos propinas una Ciacona de un autor “prolífico y longevo” que es “Anónimo” como dijo ella y el Lamento de la Ninfa de Monteverdi acompañado por unos golpes en la puerta de alguien del público.

Para concluir no quiero pecar de reiterativo explicando, como he hecho ya en otros posts, que Raquel tiene una dicción exquisita, que se le envide palabra por palabra, que frasea con un dramatismo o comicidad, dependiendo de la obra, impresionantes. Me considero un afortunado ya que en menos de dos semanas he visto a dos de mis cantantes favoritas (mis dos diosas) como son Patricia y Raquel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario