lunes, 5 de noviembre de 2012

Rodelinda de Handel por Il Complesso Barrocco


Il Complesso Barocco G. F. Haendel (1685-1759) Rodelinda, regina de’Longobardi, HWV 19 (1725) 28 de octubre de 2012



Rodelinda: Karina Gauvin, soprano
Bertarido: Sonia Prina, contralto
Eduige: Romina Basso, alto
Unulfo: Delphine Galou, alto
Grimoaldo: Topi Lehtipuu, tenor
Garibaldo: Matthew Brook, bajo-barítono
Grupo de cámara: Il Complesso Barocco
ALAN CURTIS, dirección

Vuelve el ciclo de “El Universo Baroco” del CNDM en la sala sinfónica con Andel como hilo conductor y no podía empezar mejor con una ópera como Rodelinda que no por  infrecuente deja de ser impresionante. Después del éxito de Ariodante del año pasado, Curtis vuelve a impresionar con una versión sobria, la orquesta se componía de 6 violines, viola, violonchelo, contrabajo, clave, tiorba, traverso, 2 oboes, 2 flautas de pico y fagot. En mi opinión me encanta el barroco con orquesta de cámara e instrumentos originales que presentan un color extraordinario en el registro grave al afinar algo más bajos que sus equivalentes clásicos.
En cuanto a la parte vocal fue intachable, Karina Gauvin, que ya la conocía del Ariodante del año pasado tiene este año todavía mejor voz, sabe marcar las partes líricas y dramáticas y su coloratura es extraordinaria. El tenor Topi Lehtipuu es un especialista en barroco y Mozart, por lo que no podía haber una elección mejor. Romina y Delphine realizaron un papel maravilloso, Es notable el registro grave de Delphine Galou, porque, pese a su juventud es muy bueno.
Mención a parte merece la contralto Sonia Prina, fue la primera que hizo que interrumpieran la ópera con aplausos, concretamente en el aria del primer acto “Dove sei, amato bene!”. Durante el entreacto se informó al público de que estaba indispuesta, pero, pese a estar con una gastroenteritis, salió a escena y cantó como nadie (¿cómo cantará esta mujer esté plena de salud?) rompiendo el público en aplausos a cada aria.
El momento cumbre llegó al final del segundo acto con el dúo “Io t’abbraccio” que Sonia y Karina interpretaron a la perfección, era la primera vez que lo escuchaba con una contralto, en vez de con un contratenor como es habitual. A la salida, a Sonia se la notaba cansada, pero feliz de haber podido terminar. Desde aquí le mandamos muchos besos.Bravissima, Sonia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario