ORQUESTA
Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA
Giovanni
Antonini, director
Auditorio Nacional de Música (Madrid) Sala Sinfónica
Sábado, 1 de diciembre de 2012, a las 19:30 h
I
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Concierto de Brandemburgo núm. 3, en sol mayor, BWV 1048
1. (Allegro maestoso)
2. Andante
3. Allegro
Johann Sebastian Bach
Concierto para dos violines en re menor, BWV 1043
1. Vivace
3. Allegro
Ane Matxain y Joan Espina, violines
Francesco Geminiani (1687-1762)
Follia, concerto grosso núm. 12, en re menor (Primera vez ONE)
II
Antonio Vivaldi (1678-1741)
Magnificat, RV 610-611 (edición
de Malipiero)
María
Hinojosa, soprano
María
Espada, soprano
Marta
Infante, contralto
Rodrigo
Álvarez, bajo
Joan
Cabero, director CNE
Concierto
atípico de la OCNE,
repertorio totalmente barroco, formación cuasi camerística o camerística del
todo y, en dos piezas tocaron de pie (menos cellos y clave, evidentemente). En
la primera pieza, Concierto de Brandemburgo núm. 3 de Bach la formación se redujo
a 4 violines, dos violas, dos cellos, contrabajo y clave, algo inusual en la ONE y fue un precalentamiento
fantástico para entrar en el doble concierto de Bach interpretado por dos solistas de la “casa”, una concertino y
el solista de segundos violines. Este concierto lo tenemos tatuado los padres
de hijas/os violinistas en lo más profundo de nuestras neuronas (primero la
parte del segundo, luego la del primero. La orquesta y solistas tocaron de pie
como en la siguiente pieza la Follia
de Geminiani. Esta misma versión de la Follía se la escuche a Antonini con su Giardino
armónico hace unos dos años. Escuché a Biondi la versión de Vivaldi y durante
meses a mi hija la versión de Corelli mientras la estudiaba. Se puede decir que
me la sé casi de memoria. La versión de Antonini prolongando los silencios
entre variaciones emocionó al público.
El Magnificat de Vivaldi
estuvo muy bien interpretado por las solistas, sobre todo María Espada y María Hinojosa,
ya quelos otros dos solistas apenas intervienen. A María Espada la había visto
en la Ifigenia
de Nebra y es una grandísima soprano. A María Hinojosa era la primera vez que
la veía y me encantó sobre todo con las notas ágiles.
El público tosió mucho y parte
de él no estaba acostumbrada al barroco, a mi lado discutían sobre si lo que
estaba en el centro era un clavicordio y se preguntaban por qué utilizaban el órgano
pequeño (positivo) en vez del grande y no entendían si los pocos músicos se debían
a los recortes o a qué.
No hay comentarios:
Publicar un comentario